Tuesday, December 27, 2011

Arthur, wherefore art thou?

¿La isla de Avalon?

Leo mis viejos libros deHorizon, un journal americano de arte del cual pude hacerme cuando en la biblioteca de la ciudad en la que vivo sacaron estas reliquias para venderlas por unos centavos. Son libros realmente extraordinarios, con ilustraciones de excelente calidad y artículos impecablemente escritos e investigados. En mi copia del verano de 1968 aparece en la portada la pintura de La Duquesa de Alba de Goya. Sí, esa en la que ella insolentemente apunta hacia el suelo arenoso, en donde después de una restauración aparecieron las palabras "Sólo Goya". ¿Habrán sido amantes o sólo amigos cercanos?

En fin, el primer artículo de este número se llama En búsqueda del Rey Arturo, ese personaje-leyenda que luchó contra los sajones y que se mezcla con la historia-mitología británica y del cuál aun se debate su existencia. El artículo de Christopher Hibbert añade más gradaciones a la historia maravillosa del caballero, como la idea de que la montaña de Glastonbury en Somerset fue en dónde la isla mágica de Avalon existió y en donde fue enterrado Arturo junto a su amada Gunivere (donde aun quedan ruinas y se llevan a cabo excavaciones arqueológicas). Por supuesto, la labor de trazar los comienzos de la leyenda nunca han sido sencillos y varios historiadores han tomado partido en ello. Según Hibbert, Gildas, el historiador más antiguo de Gran Bretaña, habla de Arturo refiriéndose a él como El Oso (en Celta "oso" se dice Artos) y el cronista Nennius ya se refiere a él por nombre en su Historia Britonum.

Como siempre, la literatura ha aderezado la imagen de Arturo y su leyenda. Específicamente el libro de Sir Thomas Malory Morte d'Arthur publicado en 1470 (Arturo, si existió, fue a finales del Siglo V en plena decandencia del Imperio Romano) y que adorna a Arturo con bondades propias del caballero de coraza metálica y galanterías de la Edad Media. Obviamente, la época de Arturo, en la que existían aun pequeños reinados y tribus como los sajones, los anglos y los Scots de Irlanda, era un poco más movida a modo de proteger los ideales de la isla romano-británica.

Ahora, ¿existió? Hibbert hace mención de la curiosa observación de Geoffrey Ashe, otro historiador, de la repentina y popular adopción del nombre de Arhur como nombre cristiano en el siglo VI, cuando antes había sido relativamente poco popular. En esa misma montaña enigmática se dice que llegó José de Arimatea, el hombre que puso el cuerpo de Cristo en el sepulcro, huyendo de Palestina para fundar la primera abadía en el siglo I y con el Santo Grial, el cáliz que Jesús utilizó en la última cena. El mismo que buscan los caballeros de la mesa redonda por sus "éxtasis místicos, visones supernaturales y misteriosas gracias". A esto se le añaden más historias imposibles de comprobar, como la de unos monjes en 1191 que al cavar una tumba encontraron otra, la de Arturo, con una inscripción en latín que decía "Aquí yace el renombrado Rey Arturo en la isla de Avalon". Emocionados, siguieron cavando y finalmente encontraron dos esqueletos, uno de los cuales tenía una mandíbula enorme y otro más pequeño, en cuyo cráneo quedaban aún algunos cabellos claros (Gunivere, se entiende). Tras la disolución de los monasterios por Henry VIII, todas estas reliquias se perdieron, para pesar nuestro. Tras varias excavaciones se han encontrado artefactos mediterráneos y fundamentos a lo que parece, eran grandes castillos, pero ni rastro de Arturo. Un dato que me pareció curioso es que los locales siempre se han referido a ese lugar como Camelot.

Hoy Glastonbury es también conocido por el famoso festival de rock y de botas de caucho en donde Kate Moss y Noel Gallagher desfilan, no como dama y caballero, aunque sí como iconos de la mitología inglesa, de tantos que hay. Leo en Wiki que Glastonbury también atrae a muchos seguidores de creencias neopaganas y nueva era por aquella leyenda del Santo Grial. Me quedo suspirando en Nueva York, soñando con algún día ver a The Fall en vivo en este lugar maravilloso.

No comments:

Post a Comment